Los gatos son animales misteriosos, rodeados de leyendas y con unas capacidades físicas impresionantes. Aquí van 10 curiosidades sobre gatos que (puede que) no sabías.
- Los gatos solo maúllan a los humanos
Los gatos solo maúllan para dirigirse a los humanos. Entre gatos, ellos se expresan con comunicación corporal (posición de las orejas, posición y movimientos de la cola, olores etcétera). ¿Por qué los gatos maúllan a las personas? Nos ven que nos comunicamos abriendo la boca y emitiendo sonidos y es lo que nos hacen. Por imitación, nos “hablan” como nos hablamos.
- El olfato de los gatos es 14 veces mejor que el nuestro
Los gatos tienen 19 millones de terminaciones nerviosas y 67 millones de células olfativas en las fosas nasales, mientras que los humanos tenemos 5 millones de células olfativas. Esto es, aproximadamente, 14 veces más células olfativas que las nuestras, por lo que los gatos son capaces de percibir olores que están muy lejos de nuestro alcance. Por lo tanto, se puede decir que su olfato es, aproximadamente, 14 veces mejor que el olfato humano.
- Los gatos no notan el sabor dulce
La lengua de los gatos no tiene sensibilidad al sabor dulce. Los gatos y los felinos en general. Los receptores del sabor dulce de sus papilas gustativas no actúan cuando hay sabor dulce en la comida debido a que los genes de las células de las papilas gustativas no tienen unos nucleótidos necesarios para que las proteínas encargadas de detectar este sabor cumplan esta función. Dicho más fácil, biológicamente no pueden captar el dulce. Esto puede deberse a que los carbohidratos no son parte de su dieta y, con la evolución, perdieron la capacidad de detectar el dulce ya que apenas lo comían.
- Pueden saltar 6 veces su longitud
Los gatos tienen unas capacidades físicas impresionantes y una de ellas es que pueden dar saltos muy grandes. En salto horizontal y sin carrerilla, pueden llegar a saltar 6 veces la longitud de su cuerpo. Por ejemplo, si tu gato mide 40 centímetros, puede alcanzarte a 2’40 metros de distancia.
- Y pueden saltar 5 veces su altura
Además, pueden saltar 5 veces su altura, desde parado, para llegar a algo que esté por encima de sus cabezas. Para subirse a una estantería, para intentar alcanzar una presa o para saltar a nuestros hombros. Si tu gato mide 40 centímetros de altura puede saltar hasta 2 metros.
- Pueden emitir alrededor de 100 sonidos distintos
Los gatos se comunican con muchos sonidos distintos, alrededor de 100 (los perros emiten unos 10 sonidos distintos para comunicarse). Entre los más conocidos están el maullido (exclusivo para comunicarse con humanos), el ronroneo para expresar que se sienten muy bien (aunque tiene otros significados que puedes ver en este enlace), bufido cuando están muy enfadados para defenderse y amenazar, cacareo cuando están concentrados en una presa difícil de alcanzar y emite sonidos cortos muy seguidos como temblando la mandíbula, arrullo como un saludo cuando te ven y dicen ese “rrrrr” tan expresivo. Y así hasta unos 100 sonidos distintos.
- Los gatos prefieren la voz de mujer
Los gatos perciben mejor los sonidos agudos. Esto hace que sean más receptivos a la voz de las mujeres que a la de los hombres y que prefieran las voces femeninas que las masculinas.
- La lengua de los gatos tiene espinas
La lengua de los gatos es áspera y, fijándose bien, está recubierta por pequeñas espinas blancas y curvadas hacia atrás. Estas espinas se llaman papilas y están cubiertas de queratina; por eso son duras y ásperas. Sirven para varias cosas:
- Facilitar desgarrar la carne y separarla del hueso
- Facilitar la caza atrapando a las presas pequeñas enganchadas a las papilas
- Facilitar beber al sostener el agua entre las papilas y poder llevarla a la boca
- Limpiarse mejor, ya que la lengua necesita llegar hasta la piel, arrastrar los lípidos y aceites de la piel y llevarse los pelos que se están cayendo
Otros animales también la lengua áspera y hay que destacar a los chimpancés para decir que los antecesores del Homo sapiens también la tenían hace miles de años.
- Si se tumba bocarriba, le gustas
Si un gato se tumba bocarriba delante de ti, exponiendo su tripa, significa que confía en ti (¡conseguir la confianza de un gato es un logro muy grande!). La tripa es la parte del cuerpo más vulnerable, donde están los órganos, y los gatos la esconden y la protegen todo lo que pueden (hay que pensar en cómo se defiende un gato bocarriba). Por eso, si un gato se te tumba bocarriba es que confía totalmente en ti.
- Los gatos tienen órgano de Jacobson
El órgano de Jacobson u órgano vomeronasal es un órgano auxiliar del olfato que está entre la nariz y la boca. Cuando vemos a un gato o a otra especie (por ejemplo caballos, bovinos, lagartos, serpientes…) con la cabeza elevada, la mirada perdida y la boca medio abierta, es que está olfateando por este órgano. En gatos, este órgano capta olores de otros animales, hormonas de otros gatos que indican celo o marcado de territorio, nuevos olores, olores intensos etcétera.