Los gatos son encantadores cuando ronronean. Todo el mundo sabe, o cree saber, que el ronroneo significa que el gato está a gusto. Y, es verdad, aunque ese no es el único significado del ronroneo de los gatos y otros felinos; los linces, los ocelotes, los pumas y los guepardos también ronronean y, los grandes felinos como los leones, los tigres o los leopardos, emiten sonidos cortos parecidos al ronroneo cuando exhalan el aire.
Sería interesante destacar que hay gatos que no ronronean. No muchos, pero existen, y eso no significa que nunca estén a gusto ni que nunca se sientan bien con su familia humana, simplemente fueron separados de sus madres demasiado pronto y no tuvieron la oportunidad de que esta les enseñase a ronronear, es decir, no aprendieron a ronronear cuando era el momento.
También hay que decir que el ronroneo es una característica única de cada gato, es como la voz, no hay dos gatos que ronroneen igual. Como se ha dicho al principio, el ronroneo tiene otros significados además de estar a gusto.
Estos son los verdaderos significados del ronroneo:
Los gatos ronronean principalmente cuando se sienten a gusto, tranquilos, relajados, seguros, saciados, es decir, cuando todo va bien. Así, los gatos expresan lo bien que se sienten.
¿Cómo es posible que el ronroneo signifique que todo va bien y también signifique que tienen miedo? Aquí la explicación: cuando un gato tiene miedo empieza a ronronear para tranquilizarse a sí mismo y, en el caso de ser atacado, para intentar tranquilizar a su enemigo, ya que el significado principal del ronroneo es el de estar tranquilo y relajado y transmitir esas sensaciones.
Otro sentido negativo del ronroneo. Al igual que ocurre con el miedo, una sensación negativa, los gatos ronronean cuando tienen dolor o están enfermos para tranquilizarse a sí mismos. Además, la frecuencia a la que vibra (25-40 Hz) es analgésica y reduce el dolor, sobre todo el dolor muscular y acelera la curación de huesos rotos.
Estas cualidades de la frecuencia del ronroneo también son válidas para otros animales, incluso para humanos, que podemos beneficiarnos del ronroneo de un gato en el caso de que tengamos dolores y, sobre todo, huesos rotos. Si alguien padece dolor, tener un gato ronroneando cerca ayuda a reducirlo y a curarse antes. Es más efectivo con las fracturas de huesos ya que las ondas que se emplean en rehabilitación de fracturas coincide con la frecuencia a la que vibra el ronroneo de los gatos.
Es muy conocido el hecho de que los gatos detectan a las personas enferman y van hasta ellas, y se acuestan cerca de ellas.
Tienen el don de sanar de forma innata y natural.
En casos de hambre extrema los gatos también ronronean, en un intento de calmar su dolor y miedo. Es este caso va acompañado de gruñidos desagradables porque el hambre es real y solo se quita con comida.
Aunque el ronroneo tiene varios significados y algunos de ellos son negativos, estos son muy poco comunes y, el principal, el de sentirse a gusto y expresar que todo va bien, ocurre casi el 100% de las veces. Por lo tanto, se puede decir con seguridad que, cuando un gato ronronea, es casi el 100% de las veces porque se siente bien.
7% de los beneficios son para la creación de un santuario de animales
5% de los beneficios son para gastos veterinarios para quien más los necesite
4'5% de los beneficios son para la compra de material para buscar mascotas perdidas
3'5% de los beneficios son para cuidar del bienestar animal