Todos los 20 de febrero se celebra el día internacional del gato.
Hay que decir que no es el único día del año dedicado a nuestros felinos, sino que también se celebra el 8 de agosto y el 29 de octubre, cada uno de los días por motivos distintos.
¿Por qué el 20 de febrero es el día del gato?
Bill Clinton fue el presidente de EEUU desde 1993 hasta 2001, durante dos mandatos consecutivos de 4 años, junto a la Primera Dama Hillary Clinton.
La familia Clinton tenía un gato en aquella época en la vivieron en la Casa Blanca, que adoptaron para su hija Chelsea en 1991, cuando el gato tenía 2 años. Era un gato común, sin raza, nacido a principios de 1989 (el veterinario solo pudo dar una fecha estimada), de color negro con el pecho, la cara, las manos y los pies blancos; de ahí su nombre: Socks (Calcetines).
Cuando Clinton ganó las elecciones de 1992 a George H. W. Bush y entró en la Casa Blanca en 1993, Socks fue con ellos. Y, a partir de ese momento, Socks se empezó a hacer famoso.
Socks no era tímido y se movía por la Casa Blanca como él quería, igual que todos los gatos hacen en su casa. Se colaba en actos públicos, en discursos, en el despacho Oval y se dejaba ver mucho en los jardines de la mansión presidencial. Llegó a ser conocido como First Cat o First Cat os the USA, en alusión al nombre First Lady que se le da a las esposas de los presidentes.
En 1997, los Clinton adoptaron un perro, un Labrador Retrevier de color marrón oscuro, a quien llamaron Buddy. Socks y Buddy tuvieron que hacerse amigos aunque no fue fácil.
La familia Clinton tuvo que abandonar la Casa Blanca en 2001, ya que las leyes estadounidenses no permiten más de 8 años al cargo del país. La familia se mudó con Buddy y dejó a Socks al cuidado de la secretaría de Bill Clinton, Betty Currie.
Tristemente, en junio de 2008, Socks tuvo un problema de tiroides y empezó a perder pelo, peso y a tener problemas de riñones. Unos meses más tarde, en diciembre de ese mismo año, la salud de Socks empeoró y fue diagnosticado con cáncer de mandíbula.
Socks nos dejó el 20 de febrero de 2009. Por Socks y por el día de su fallecimiento el 20 de febrero se celebra el día internacional del gato, gracias a las gran popularidad que tuvo Socks cuando vivió en la Casa Blanca.
El 8 de agosto se celebra el día del gato porque el Fondo Internacional para el Bienestar Animal eligió ese día, por coincidir con la época del año de mayor fertilidad en el hemisferio norte.
El 29 de octubre fue elegido por la etóloga experta en gatos Collen Paige, para concienciar a la gente de los gatos abandonados que viven en la calle.
7% de los beneficios son para la creación de un santuario de animales
5% de los beneficios son para gastos veterinarios para quien más los necesite
4'5% de los beneficios son para la compra de material para buscar mascotas perdidas
3'5% de los beneficios son para cuidar del bienestar animal