Orinales y bandejas higiénicas para cachorros
Los cachorros necesitan aprender a hacer sus necesidades en los sitios adecuados. Cuando son muy pequeños, todavía lo hacen en la casa porque no han aprendido todavía dónde hacerlo, ni controlan sus esfínteres ni salen a la calle. Por estos motivos, los cachorros deberían tener un orinal de perro, que también puedes encontrar por el nombre de bandeja higiénica para perros o bandeja sanitaria para perros.
¿Qué es una bandeja sanitaria para perros?
Una bandeja sanitaria o bandeja higiénica u orinal para cachorros es una bandeja para enseñar a los cachorros a hacer sus necesidades en los sitios adecuados y no en cualquier sitio por la casa. Suele ser una bandeja que absorbe la orina y donde están los excrementos, que se puede quitar para tirarlos, limpiar la bandeja y volver a ponérsela en su sitio para la próxima vez. Las mejores bandejas orinales son las que imitan la textura de la calle, como por ejemplo césped, para que el cachorro aprenda que el césped es un sitio donde puede hacer sus cosas. Para saber cómo se usa el educador sanitario para perros sigue leyendo.
¿Cómo enseñar a un cachorro a orinar en un solo lugar?
Los cachorros suelen hacer sus necesidades después de comer, después de dormir y después de jugar, por lo que tenemos que anticiparnos y llevarlo al orinal en esas tres circunstancias. Cuando lo haga en su sitio hay que darle premios (caricias o golosinas) pero cuando se equivoque no hay que castigarlo nunca porque nos cogería miedo, o tendría miedo de hacer sus necesidades si estamos cerca, se pondría agresivo... y, si defeca u orina fuera de su sitio, nunca castigarlo poniéndole el hocico donde ha defecado porque entendería que le estamos diciendo que ese es el sitio donde hacerlo porque estamos poniendo su hocico donde huele a eso. Por la noche, probablemente no podrá aguantarse y hará sus necesidades donde duerme, para eso tenemos que poner periódicos o algún material absorbente en su cama y alrededor.
¿Cuántas veces al día va al baño un cachorro?
No se puede saber pero hay una regla sencilla para calcular el número aproximado de veces que necesita ir. ¿Cuántos meses tiene el cachorro? Coge el número de meses que tiene, suma 1 y el resultado es cada cuántas horas necesita ir al baño. Por ejemplo, un cachorro de 3 meses (3 meses + 1 = 4) va al baño aproximadamente cada 4 horas. Además, ten en cuenta que después de comer, dormir y jugar suelen tener ganas de hacer sus necesidades.
¿Cuánto tiempo tarda un cachorro en aprender a ir al baño y en hacer sus necesidades en la calle?
Los cachorros ya pueden controlar sus necesidades entre los 4 y 5 meses de edad. Hasta entonces, puedes encontrar "sorpresas" por la casa pero recuerda no castigarle porque es demasiado pequeño para controlar sus esfínteres y porque podrías provocarle miedos o mandarle información confusa y contradictoria. A partir de los 4-5 meses ya puede aprender a hacerlo en el mismo sitio, que puede ser la bandeja sanitaria o la calle y, para reforzar esa conducta y que siempre lo haga ahí, hay que darle premios cada vez que lo haga en el sitio correcto e ignorarle si lo hace donde no debe.
La mejor bandeja sanitaria para cachorros
Si quieres saber cuál es la mejor bandeja sanitaria para perros tienes que tener en cuenta que puede ser distinta para cada perro y depende de lo que quieras enseñarle. Si es una bandeja de césped para que aprenda que el sitio donde hacerlo es el césped u otros materiales. Según las características de los cachorros:
- Un orinal para perros grandes debe ser grande, resistente y preparado para absorber más
- Un orinal para perros pequeños puede tener cualquier tamaño y es fácil de limpiar
- Un orinal para perros hiperactivos necesita que le prestes más atención y tengas más paciencia hasta que aprenda a usarlo, puede ser cualquier tipo y mejor si es más absorbente porque el cachorro puede que corra antes de terminar de hacerlo del todo
- Un orinal para perros caseros, más fácil de enseñarle a usarlo, puede necesitar que tenga más capacidad porque, al principio, querrá hacerlo ahí en vez de en la calle durante más tiempo y tienes que tener más paciencia hasta que se acostumbre a hacerlo en la calle