
En general, la gente no suele darle mucha importancia a la jaula para sus pájaros y eso es un grave error, ya que consideran que la jaula solo es el sitio para que vivan las aves, sin prestar atención a los detalles cuando, en realidad, son muy importantes.
La jaula es la casa de los pájaros, su espacio, su territorio y donde tienen que sentirse seguros. Es donde vivirán, se emparejarán, donde puede que creen una familia y donde criarán a los polluelos. Por todos estos motivos y más, no todos los tipos de jaula son adecuadas para las aves.
El tipo de jaula adecuado para tus pájaros depende de la especie, del tamaño de los pájaros, del ambiente donde vivirán etcétera, aunque hay algunas características que deben estar en todas las jaulas de todas las especies de aves.
Existen diferentes tipos de jaulas para pájaros. Algunos de los tipos de jaulas son más adecuados que otros si hablamos de jaulas estándar para todas las aves en general, sin tener en cuenta la especie.
Los diferentes tipos de jaulas para aves son:
Cada tipo de jaula es más o menos adecuado para las distintas especies teniendo en cuenta las necesidades de espacio, compañía, recursos como comida y agua, energía y juguetes, presencia de nido o no y comportamientos naturales de cada especie de ave.
La jaula es una compra que puede ser cara y hay que hacer una elección inteligente desde el principio, valorando algunas características que afectan al bienestar del pájaro en la jaula.
Hay algunos consejos para saber elegir la mejor jaula posible y la más adecuada para tu pájaro.
Estos consejos son:
Si vive en una jaula donde todos los lados son iguales, un pájaro en una jaula cilíndrica no tiene zonas diferenciadas, rincones especiales donde hacer cosas distintas (un sitio donde comer, otro sitio donde limpiarse, otro sitio donde descansar, otro sitio para sentirse protegido etcétera) y estará en el centro de la jaula todo el tiempo, sintiéndose desubicado. Esta situación estresa al pájaro.
Las aves domésticas necesitan zonas diferenciadas para determinadas tareas, por ejemplo un rincón para asearse, un rincón para dormir y, sobre todo, una esquina donde buscar refugio y sentirse protegido por las paredes más alejadas cuando están asustados. En una jaula cilíndrica no hay ninguna diferencia entre zonas, todo es igual, y el pájaro se siente confundido, desorientado y estresado.
Es la misma idea que tienen las plazas de toros: son redondas para que el toro no diferencie los lados y no sepa por dónde ha entrado, ni dónde está la salida ni pueda refugiarse en una esquina.
Las jaulas de madera tienen como ventaja que están hechas de materiales naturales pero también tienen una desventaja: tu pájaro la morderá y picoteará y, tarde o temprano, romperá alguna zona de la jaula por donde podría salir, lo que puede ser peligroso si no está vigilado ya que puede haber otros animales cerca como gatos, superficies peligrosas donde posarse como cactus o radiadores calientes, o salir por la ventana y perderse por las calles donde no sobreviviría si no conoce los peligros, los predadores ni sabe buscar comida. Además, en el interior de la madera a veces puede haber bacterias, parásitos o moho, o pueden aparecer si no se mantiene la higiene correcta.
Presta atención al grosor de los barrotes y a la distancia entre ellos. Normalmente, hay diferentes tamaños de jaula para diferentes tamaños de pájaros y las jaulas más grandes pueden tener los barrotes más lejos unos de otros. Una jaula del tamaño adecuado ayuda a tu mascota con plumas a sentirse cómoda cuando se mueve por la jaula. Asegúrate de que la distancia entre los barrotes es mucho más pequeña que la cabeza del pájaro o, de lo contrario, podría salir de la jaula y encontrarse con peligros.
Si es posible, elige una jaula con barrotes horizontales. Es más cómoda para el pájaro a la hora de desplazarse por las paredes de la jaula ya que puede agarrarse sin resbalarse hacia abajo, además de que te facilita colocar sus juguetes, pinzas para comida, bebederos y bloques de calcio para tus aves.
Debe haber como mínimo dos perchas o ramas para posarse en la jaula, y más perchas si la jaula es grande. Debe haber varias para que pueda ejercitarse, saltar de una a otra, moverse por la jaula de lado a lado y de arriba abajo, en todas las direcciones. Si solo hubiera una percha, estaría todo el día sentado, aburrido y acabaría desarrollando depresión. Si hubiera demasiadas perchas, no tendría mucho espacio para moverse.
Las jaulas con el techo plano son preferibles porque, de esta manera, cuando tu pájaro o pájaros salen a volar por la habitación o por la casa, pueden aterrizar y posarse ahí. Así, se posa en su casa (su jaula), que es el lugar donde se siente más seguro, en una superficie horizontal, que es mejor que en la pared vertical o en un techo abombado o inclinado porque, aunque puede posarse, le costaría más aterrizar y se posaría de forma más incómoda.
Esperamos que estos consejos y recomendaciones te ayuden a la hora de elegir qué jaula comprar para tus pájaros.
La jaula debe ser una casa cómoda y apropiada para tu pájaro donde pueda vivir feliz y sano, tener libertad de movimientos, poder ejercitarse y tener sus espacios donde sentirse seguro y protegido.
Además de tener una jaula apropiada donde se sienta a gusto, no hay que olvidarse de sacar a tu pájaro a volar de vez en cuando para que haga ejercicio, refuerce los músculos de las alas, sea más feliz y, sobre todo, para que no pierda su propia naturaleza y la característica más increíble de las aves: poder volar.
7% de los beneficios son para la creación de un santuario de animales
5% de los beneficios son para gastos veterinarios para quien más los necesite
4'5% de los beneficios son para la compra de material para buscar mascotas perdidas
3'5% de los beneficios son para cuidar del bienestar animal