La mixomatosis es una enfermedad temible para los conejos. La mixomatosis es producida por el virus Myxoma, que se transmite por medio de los mosquitos y las pulgas que pican a animales que tienen este virus y se lo inyectan a otros animales sensibles a su acción, como los conejos. También se transmite por contacto directo entre animales o por contacto con fómites (superficies de objetos donde el virus está presente).
La prevención de esta enfermedad es muy importante porque simplemente no tiene cura. Se puede prevenir en todo lo posible pero, si un conejo se contagia, no tiene cura y su esperanza de vida de 2 semanas como máximo, aunque hay casos de conejos y liebres que se han curado.
Afortunadamente, existe vacuna preventiva contra el virus de la mixomatosis. Esta vacuna baja las posibilidades de contagiarse ya que, como se ha dicho antes, una vez contagiado no existe tratamiento para curarse.
La vacuna contra la mixomatosis se pone por primera vez a los 2 o 3 meses de edad y, después, hay que vacunarse cada año para mantener el sistema inmunológico preparado para enfrentarse al virus Myxoma.
Además de la vacuna, es importante tener una muy buena higiene. Limpiar con frecuencia su jaula o el lugar donde vive el conejo y darle protección contra parásitos son muy buenas opciones para reducir el riesgo de contagio.
Este virus es asintomático al principio y el conejo empieza a presentar síntomas en las primeras dos semanas después de haberse contagiado.
Los síntomas más comunes e indicativos de mixomatosis son:
Si tu conejos tiene algunos de estos síntomas hay que ir al veterinario lo antes posible, manteniendo a tu conejo a una distancia prudencial de otros animales para evitar contagios.
Si tu conejo se ha contagiado de mixomatosis, hay que darle mucha agua para mantenerlo hidratado.
Es posible que haya que darle antiinflamatorios para reducir el dolor.
El Myxoma es un virus y, por eso, los antibióticos no le afectan, pero conviene dárselos para prevenir posibles infecciones en el cuerpo del conejo, provocadas por los daños que el virus hace en las células.
Los conejos y liebres que se han curado de mixomatosis lo han hecho gracias a mejorar las condiciones del lugar donde viven, limpiando todo, dándole comodidades para que pueda descansar, mucha agua y una buena alimentación en la que no le falte ningún nutriente y fortalezca sus defensas.
7% de los beneficios son para la creación de un santuario de animales
5% de los beneficios son para gastos veterinarios para quien más los necesite
4'5% de los beneficios son para la compra de material para buscar mascotas perdidas
3'5% de los beneficios son para cuidar del bienestar animal