El perro es el animal de compañía más numeroso y extendido de todos. Es la mascota más popular con diferencia, incluso por encima del gato, y hasta hay algunas ciudades y pueblos en el mundo donde hay más perros que niños.
Por ejemplo, en España en el año 2021, más de la mitad de familias tenían mascota (el 50’2% de las familias), en las que el 33’2% eran perros y el 17’6% eran gatos.
La domesticación del perro empezó hace 32.000 años y fue en Europa.
Al principio no eran perros sino lobos salvajes. Los habitantes de Europa se encargaron de amaestrar y domesticar cachorros de lobo para convivir con ellos y ayudarles en sus tareas.
También se cree que el proceso comenzó en Oriente Medio pero los estudios genéticos de los fósiles encontrados en esa zona y en Europa demuestran que los perros actuales están más cerca de los lobos europeos.
No está muy claro si los humanos adoptaron o robaron cachorros de lobo o los mismos lobos fueron quienes se acercaron a las poblaciones humanas, donde encontraban comida fácil entre los restos dejados por estos. Según las últimas investigaciones, parece ser que los lobos se acercaron a los humanos.
Fue un proceso largo, que duró miles de años.
Se han encontrado genes para la metabolización del almidón en cantidades mayores en perros que en lobos, lo que hace pensar que la domesticación se produjo según se desarrollaba la agricultura, ya que los perros se adaptaron más almidón que los lobos.
Los humanos domesticaron al perro, es decir, a los lobos salvajes, por varias razones. Entre estas razones están la protección frente a otros animales salvajes, donde la compañía de lobos podía salvarte la vida si se acercaba otra manada de lobos, un oso etcétera. También, la ayuda con la caza y con el pastoreo.
Por el lado de los lobos, también conseguían beneficios al vivir con humano, ya que encontraban comida fácil en los restos de alimentos humanos..
Cuando los humanos se asentaron en lugares concretos y los lobos se empezaron a acercar a ellos para buscar comida entre sus restos, comenzó una relación de simbiosis entre humanos y lobos. Los humanos alimentaban a los lobos y los lobos protegían a los humanos de otros depredadores y ayudaban con la caza y con el pastoreo.
Los humanos tuvieron contacto más directo con los lobos que se acercaban más y se acostumbraron a su presencia. Estos lobos empezaron a ser alimentados directamente con carne y plantas, quedándose a vivir con los humanos.
Después de miles de años de selección artificial empezaron a surgir las diferentes razas, para adaptarlas a tareas concretas según las cualidades y aptitudes de unas razas y otras.
7% de los beneficios son para la creación de un santuario de animales
5% de los beneficios son para gastos veterinarios para quien más los necesite
4'5% de los beneficios son para la compra de material para buscar mascotas perdidas
3'5% de los beneficios son para cuidar del bienestar animal