Esta es una duda bastante común cuando una persona quiere tener hámsteres como mascotas. ¿Mi hamster se sentirá solo? ¿Necesitará compañía? ¿Será más feliz con una pareja?
Esta cuestión es muy importante, más de lo que puede parecer y debes saberlo para no cometer errores. Si quieres tener hámsteres, debes saber cómo son sus relaciones sociales para que vivan felices y evitar conflictos entre ellos o con otros animales.
La respuesta corta a la pregunta de si los hámsteres pueden vivir solos o en pareja es: los hámsteres deben vivir solos. ¿Pero, por qué?
Los hámsteres son animales solitarios por naturaleza, sobre todo las hembras. Eso no podemos cambiarlo. Son roedores territoriales a los que no les gusta tener a otros hámsters merodeando en su territorio ni compartir los recursos (no les gusta compartir comida, agua y comodidades) que tienen, por eso los hamsters pueden estar solos. Hay personas que sienten pena al ver un hamster solo, pero en realidad así es como prefieren estar, no te sientas mal pensando que una pareja de hamsters sería mejor.
Existe una excepción y son los hámsteres enanos o hámsters de Roborowski que, si se han criado con otros hámsteres, pueden vivir juntos en grupos en la misma jaula, pero esto no siempre funciona todos los días porque su naturaleza solitaria puede seguir presente.
Si quieres tener varios hámsteres, deben vivir en zonas diferentes. Si están en jaulas, cada uno debe tener su propia jaula con su propio acceso a comida y agua. Un hamster por cada jaula.
En el caso de que quieras juntarlos por cualquier motivo, ya sea para interrelacionarse, socializar o, incluso, aparearse, debería ser en una zona neutral, que no sea el territorio exclusivo de ninguno de ellos.
Juntar hámsteres no es una buena idea. Como se ha dicho antes, el hamster es un animal muy territorial y un hamster puede vivir solo perfectamente, sobre todo las hembras, y pueden hacerse daño, incluso pueden llegar a tener peleas tan violentas en las que alguno acabe con heridas mortales y nadie quiere que eso ocurra.
En esta tabla se muestra las compatibilidades del hamster como mascota para saber si pueden vivir solos o con otros hamsteres. Sigue leyendo para saber los porqués de estas compatibilidades:
Hembra | Macho | Crías | |
---|---|---|---|
Hembra | No | Solo en época de reproducción | Sí |
Macho | Solo en época de reproducción | No | Sí, pero solo el primer mes de vida |
Crías | Sí | Sí, pero solo el primer mes de vida | Sí |
Si dos hamsters hembra viven juntas, habrá peleas casi seguro, ya que las hembras son incluso más territoriales que los machos. Por lo tanto, dos hámsters hembra pueden vivir juntas solo si están separadas físicamente.
Los hamsters macho tampoco deberían vivir juntos, ya que es muy probable que haya peleas por el territorio, comida, agua y comodidades, por lo que es complicado que dos hamsters machos puedan vivir juntos.
Cuando se juntan un hamster macho y hembra, solamente se tolerarán durante el celo, pero después habrá que separarlos porque también se pelearán. Un hamster en celo macho querrá estar con una hembra y no habrá ningún conflicto por su parte. Tanto macho como hembra son territoriales, las hembras más, y los machos querrán todos los recursos para ellos mientras que las hembras querrán recursos y proteger a sus crías.
Se cree que el hamster macho puede matar a las crías pero no es totalmente cierto, por lo que, en general, el hámster macho puede estar con los hamsters recién nacidos o jóvenes. El hamster macho puede estar con las crías aunque es verdad que, si se puede evitar, es mejor que el hámster macho no viva con las crías porque podría hacerles daño, sobre todo cuando ya tienen un mes y medio, que es cuando empiezan a llegar a la madurez sexual, porque el hámster macho adulto podría considerar a las crías de esta edad otros hámsteres rivales, compitiendo por el mismo territorio y recursos.
Se dice que las hembras se pueden comer a sus propias crías, pero lo que en realidad ocurre es que se comen la placenta. Es verdad que puede haber casos de canibalismo en situaciones provocadas por falta de espacio, falta de comida, estrés por amenaza (un depredador está cerca, otro hámster quiere pelear por el territorio etcétera), por enfermedad de la cría o porque no la reconozca debido a que huele a algo extraño que pueda atraer animales más grandes peligrosos y depredadores: por eso es de vital importancia no tocar las crías de hamster con las manos ya que olerían a humano y por eso la madre podría matarlas; si quieres tocar las crías hazlo con una cuchara desinfectada con alcohol medicinal, así les salvarías la vida.
En resumen, si quieres tener hámsteres como mascotas y te preocupa si los hamsters pueden vivir solos, tienes que saber que deben vivir separados porque son roedores territoriales a los que no les gusta compartir ni su territorio, ni su comida, ni su agua, ni casas o camas. No olvides que son solitarios y territoriales por naturaleza y separarlos puede evitar problemas.
Si viven juntos habrá peleas incluso si hay suficiente cantidad de comida, aunque los hámsteres enanos o hamsters de Roborowski pueden ser una excepción y vivir en grupo. Los demás hámsteres solo podrían juntarse sin son macho y hembra en época de celo, pero habrá que volver a separarlos después.
Las hembras no se comen a sus crías a no ser que sientan amenazas, o que no tengan los recursos necesarios para sacarlos adelante, o a que o los reconozcan debido a tener un olor extraño como por ejemplo olor a humano que atraiga depredadores.
Con estos consejos puedes tener hámsteres más felices, sabiendo sus necesidades sociales y qué hacer para que no haya peleas ni se hagan daño entre ellos o incluso a las crías inocentes.
7% de los beneficios son para la creación de un santuario de animales
5% de los beneficios son para gastos veterinarios para quien más los necesite
4'5% de los beneficios son para la compra de material para buscar mascotas perdidas
3'5% de los beneficios son para cuidar del bienestar animal