Los cerdos Mini Pig y los cerdos Vietnamitas son animales de compañía muy divertidos, pacíficos y cariñosos, igual que los cerdos de granja. Solo hay dos diferencias destacables: una es la raza y la otra es que su alimentación no se destina al engorde sino a la correcta nutrición.
Todos los cerdos son omnívoros, en el sentido de que comen de todo literalmente. En una granja comen su pienso, hierba, semillas, si tienen la oportunidad cazarán insectos, cucarachas, ratones etcétera y, además, también pueden comer cosas inorgánicas como cuerdas, plástico o cualquier cosa que encuentren. No hace falta decir que este tipo de alimentación no es sana.
También hay que destacar que los cerdos no tienen el sentido de la saciedad y comerán todo el rato mientras haya comida disponible.
Un cerdo en casa como animal de compañía debe llevar una dieta equilibrada.
Las comidas favoritas de los cerdos son las de sabor dulce y las que contienen mucha grasa, que hay que controlar porque tienen tendencia a engordar.
Existen piensos comerciales para cerdos pero la mayoría de ellos está preparado para cerdos de granja, para hacerlos engordar mucho y rápidamente. Por eso es mejor evitar comprar estos piensos para tu cerdo mascota.
La dieta del cerdo en casa debe basarse en cereales y verduras. Las verduras de hoja verde son las más adecuadas debido a que son bajas en calorías (lechuga, espinacas, acelgas, brócoli…). Como cereales, se les pueden dar la mayoría de cereales básicos como arroz, trigo, maíz, cebada, soja…
La fruta también les gusta, les encanta el dulce, y es importante para la dieta equilibrada. Conviene darles fruta baja en azúcares (porque tienen menos calorías para evitar engordar) como manzana, naranja, melón, sandía, uvas, piña…
En proporción, conviene que coman el doble de verdura que de fruta.
También, los cerdos caseros pueden comer heno todos los días, de cualquier tipo pero preferiblemente heno de hebra corta.
Los cerdos no tienen saciedad y comerán siempre que tengan comida disponible.
Por ese motivo, hay que ponerles comida como se hace con los perros: varias comidas al día, calculando la cantidad que tu cerdo necesita.
La cantidad recomendada suele ser de dos o tres comidas al día, para evitar que pasen hambre y les dé ansiedad. Esto hay que tenerlo en cuenta por las noches, ya que si tienen hambre y están ansiosos no nos dejarán dormir.
La cantidad adecuada es el 2% del peso total del cerdo. Por ejemplo, si tu mini pig pesa 5kg, habría que darle 100g de comida (mezcla de pienso, cereales, verdura y fruta). Si tu cerdo vietnamina pesa 20kg, habría que darle 200g de comida.
La respuesta corta es que no, no pueden.
La respuesta larga y explicada es que por poder pueden comer un poco, pero nunca como su comida habitual. La comida para perros y gatos es comida hecha para animales carnívoros y contiene mucha proteína y mucha grasa, que el cerdo debería evitar, además de una proporción de vitaminas y minerales distinta a la que el cerdo necesita.
7% de los beneficios son para la creación de un santuario de animales
5% de los beneficios son para gastos veterinarios para quien más los necesite
4'5% de los beneficios son para la compra de material para buscar mascotas perdidas
3'5% de los beneficios son para cuidar del bienestar animal